martes, 22 de enero de 2013

Chinchero planifica como aprovechar el desarrollo que traerá aeropuerto

Fuente: LaRepublica.pe
Región y municipio harán Plan de Desarrollo para que población de la zona participe de beneficios de la obra.

José Víctor Salcedo. Cusco.

El presidente regional, Jorge Acurio Tito, manifestó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero que se construirá a una hora y media de la Ciudad Imperial es solo un medio para impulsar el desarrollo de la Región.

Bajo esa premisa, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y la Municipalidad de Chinchero empezarán a elaborar un Plan de Desarrollo  a fin de preparar a esa población en actividades para aprovechar el movimiento económico que generará el terminal aéreo cuando entre en funcionamiento, probablemente en cinco años.

El plan tendrá como foco el distrito de Chinchero, en Urubamba, pero abarcará cuatro provincias cusqueñas (Anta, Urubamba, Cusco y Calca) que conforman la zona de influencia del megaproyecto que demandará una inversión de casi 450 millones de dólares.

Daniel Maraví Vega Centeno, gerente de Desarrollo Económico, dio algunos detalles de la estrategia elaborada para hacer que el aeropuerto se convierta en eje del desarrollo regional.

Explicó que se intervendrá en tres espacios. Primero atenderán a las tres comunidades campesinas (Raqchi Ayllu, Yanacona y Ayllupongo) que vendieron sus terrenos para construir la infraestructura aeroportuaria. Luego habrá un trabajo a favor de los habitantes del distrito de Chinchero y finalmente se invertirá en grandes proyectos turísticos, viales y productivos en las cuatro provincias.

Dentro de poco –dijo Maraví- los campesinos de las tres comunidades y habitantes de Chinchero serán capacitados por empresas públicas y privadas en actividades técnicas y productivas para que “se inserten de manera ventajosa una vez que tengamos el aeropuerto”, comentó.

Alistan licitación para el aeropuerto de Chinchero

Fuente: www.LaRepublica.pe .- Buena nueva. Ministerio de Transportes transfirió S/. 6 millones a Proinversión para proceso que definirá a empresa constructora. Obras arrancarían en febrero

Por José Víctor Salcedo. Cusco.

Todo está encaminado para que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convoque a la licitación para construir el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

Luego que la semana pasada el Gobierno Regional Cusco cumplió con comprar los terrenos a los comuneros de Chinchero (Urubamba), ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió a Proinversión S/. 6 millones de nuevos soles. Ese dinero se destinará  a la organización del proceso.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cusco (GRC), Daniel Maraví Vega Centeno, refirió que con la entrega del dinero a la agencia, la convocatoria sería lanzada antes fin de año. “Es un paso importante para concretar el proyecto”.

La semana pasada -cuando recién se confirmó que los terrenos han sido comprados a los comuneros- había ocho empresas interesadas en invertir en el terminal aéreo internacional. La empresa que gane la buena pro invertirá cerca de 450 millones de dólares.

El funcionario consideró que si las cosas avanzan con rapidez, como hasta ahora, los primeros trabajos, como el movimiento de tierras, empezarán en febrero de 2013. Se moverán 15 millones de metros cúbicos de tierra. Estos trabajos durarían ese año.

Por otro lado, Maraví Vega Centeno informó que ahora evalúa con el Gobierno nacional la modalidad de ejecución. “Tenemos que ver si será una obra privada o una asociación público-privada, eso se definirá en los siguientes días”, señaló.

En Cusco algunos sectores han pedido que el GRC participe como accionista del megaproyecto y tenga participación en la administración y operación del terminal aéreo. “Eso se debe definir de manera técnica”, dijo.

El turismo y las exportaciones revolucionaran con el aeropuerto de Chinchero

(Fuente: Aeronoticias.com.pe).- La construcción de un nuevo aeropuerto en Cusco empezó a cristalizarse con la compra de 357 hectáreas de terrenos en el distrito de Chinchero, donde se levantará el terminal aéreo. Sin embargo, para que la obra tenga un efecto multiplicador y ayude a disminuir los niveles de la pobreza que en algunas  provincias supera el 50% se requiere hacer unas tareas. El Gobierno Regional propone potenciar el turismo y la exportación de productos no tradicionales. Para ello elabora un  plan de desarrollo económico que debe concluirse a mediados de este año.

“El aeropuerto no es el objetivo, será una herramienta para el desarrollo de la región  imperial”,  aclara Daniel Maraví Vega Centeno, gerente de Desarrollo económico del Gobierno Regional del Cusco.

EXPORTACIÓN Y TURISMO

En el rubro de exportaciones no tradicionales, Cusco tiene una variedad. Por ejemplo, la producción de cerámica, textiles, joyería y alimentos como “Habas baby” y Maíz Blanco de Urubamba. Además del café orgánico y cacao, cuyos lotes se venden en el mercado exterior; sin embargo, el cargamento está obligado a hacer escala en la capital antes de salir afuera. Chinchero ayudará a reducir los costos de transporte. Ya no se pagará un flete a Lima y luego al país receptor, sino directo a éste.

No es suficiente garantizar la cantidad, también la calidad.

El trabajo “pro exportador” será difícil, se deben cambiar algunas costumbres de los productores, entre ellas la formalización de las empresas  y la cultura de la “asociatividad”, es decir que los microempresarios se agrupen para garantizar las cantidades que exige el mercado internacional. El funcionario regional pidió el compromiso del gobierno nacional. Eso significa darles créditos que ayuden a mejorar su productividad y sean competitivos.

El Gobierno Regional de Cusco dispondrá de S/. 30 millones  para preparar a los potenciales exportadores. Hay tiempo hasta el 2018, en ese año debe estar listo el nuevo aeropuerto.

INVERSIÓN EN CHINCHERO

Una de las principales preocupaciones con la construcción de un aeropuerto en pleno Valle Sagrado es el impacto al medio ambiente. Este temor será afrontado mediante la elaboración de un plan de ordenamiento territorial. Este trabajo normará las obras que estarán permitidas alrededor del nuevo terminal aéreo. Además detallará las obras viales,  de recreación y servicios básicos para los usuarios. Se prevé un presupuesto mayor a S/. 100 millones de soles que tendrá que invertir el Estado.

“No podemos crear un cinturón de pobreza y carencias alrededor del aeropuerto. El Estado está en la obligación de mejorar la vida de estas poblaciones de Chinchero”, advierte el alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez.

lunes, 21 de enero de 2013

420 millones de dólares será el costo del Aeropuerto de Chinchero - Cusco

(Fuente: Aeronoticias.com.pe).- El nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco, tendrá un costo aproximado de 420 millones de dólares solamente en infraestructura aeroportuaria, sin considerar las obras de infraestructura de acceso, reveló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Javier Illescas, director ejecutivo de dicha entidad, señaló que el nuevo terminal aéreo de la Ciudad Imperial forma parte del paquete de concesiones que se realizarán durante el 2013, el cual permitirá generar compromisos de inversión por ocho mil millones de dólares.

Entre los otros proyectos de inversión manejados por ProInversión figuran: la Línea 2 del Metro de Lima; el Terminal Portuario General San Martín de Pisco (Ica); tramos de la longitudinal de la sierra y tramos de carretera en la sierra; y obras de saneamiento, en particular de los balnearios del sur de Lima.

El funcionario destacó que ProInversión concesionó diversas obras en el año 2012, entre ellas el proyecto turístico El Chaco – La Puntilla, en Paracas (Ica); la Reserva Fría de Generación para las Plantas de Pucallpa (Ucayali) y Puerto Maldonado (Madre de Dios); la carretera Desvío Quilca (Arequipa) hasta La Concordia (Frontera con Chile); la Línea de Transmisión de 220 kilovatios (Kv) Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya y Subestaciones Asociadas; entre otras.
Canatur.

viernes, 11 de enero de 2013

Licitación de Aeropuerto de Chinchero será el 23 de diciembre del 2013

Fuente: Americaeconomica.com

La Agencia de Promoción de la Inversión privada (ProInversión) de Perú ha establecido el 23 de diciembre del presente año como fecha para la subasta del proyecto Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco (AICC).

Este proyecto ya ha pasado por varios debates. Fue convocado por el Comité de Preinversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (ProIntegración) en el mes de agosto de 2010, pero un año después fue suspendido.

Aunque el plan vuelve a ponerse en marcha este año. El 7 de febrero, ProIntegración entregará la nueva versión 1.0 del contrato, la versión 2.0 será entregada el 11 de abril, mientras que las versiones 3 y 4 llegarán los días 3 de junio y quince de agosto, respectivamente.

Tras todas estas remodelaciones, la Contraloría General de la República recibirá la versión final del contrato, así como los interesados que están precalificados. Esto ocurrirá el 15 de noviembre del presente año. Las consultas sobre las bases se podrán realizar hasta el 19 de septiembre y la respuesta será dada hasta el 3 de octubre.

Según comenta la prensa latinoamericana, el último día para presentar el primer sobre será el cuatro de noviembre, mientras que las observaciones podrán llegar hasta el seis de noviembre y la subsanación de las observaciones hasta el día siete.

La fecha elegida para comunicar quienes son los precalificados como posible postor será a partir de los siete días hábiles tras haberse recibido el primer sobre.

La entrega de los sobre número dos y número tres será el 18 de diciembre y la publicación de los resultados sobre el primero de ellos será el 23 de diciembre, fecha en la que se abrirá el número tres.

El ganador del concurso se encargará del diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y explotación del AICC durante el plazo de la concesión.