viernes, 7 de junio de 2013

El 23 de diciembre Proinversión dará buena pro para construcción de aeropuerto de Chinchero a la mejor oferta

El proceso de licitación para la edificación del Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene avances significativos. El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Daniel Maraví, aseguró que el 23 de diciembre de este año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) otorgará la buena pro a la empresa que tenga la mejor oferta.
“En octubre concluye el proceso de compra de bases y entonces sabremos cuántas empresas con exactitud participarán en este concurso. En diciembre se da la buena pro”, dijo.
A la fecha hay una veintena de empresas europeas, asiáticas y sudamericanas interesadas en la construcción y administración del terminal aéreo en las pampas de Chinchero, con una inversión superior a 400 millones de dólares. Por su ubicación, solo tomará 45 minutos llegar a la Ciudad Imperial o al Valle Sagrado de los Incas.
Maraví destacó la labor de Proinversión, que “está haciendo cumplir los plazos establecidos para llevar adelante todo el proceso dirigido a hacer realidad la gran obra que tendrá la calidad de público-privada”. Aseguró que el 8 de marzo se entregó el perfil del proyecto, que fue aprobado dos meses después y se espera que en julio se entregue la factibilidad aprobada.
Por otro lado, negó que existan problemas con las 97 familias que todavía habitan en sus viviendas dentro del perímetro donde se construirá el aeropuerto. Refirió que el proceso para el pago por la expropiación de las casas y su reubicación concluirán en octubre próximo. 
Reconoció, sin embargo, que algunas familias han presentado observaciones a las valorizaciones de sus viviendas hechas por Cofopri. “Estamos corrigiendo esos datos, porque consideramos que los reclamos son razonables”.
De acuerdo a la tasación de Cofopri, el costo de las viviendas oscila entre 10 mil y 30 mil dólares.
Fuente: Diario La República